CUENTOS ANIMADOS…
Esta actividad es para niños de 5 a 12 años acompañados de
adultos.
Nº de participantes: 25 niños máx. La selección se realizará por riguroso
orden de inscripción
Se realiza todos los sábados de octubre y noviembre a las
13:00 h.
Es necesario reservar plaza, llamando a los tel. 957 355 531 ó
957 355 525
Os proponemos los CUENTOS siguientes:
¡Se levanta el telón!: Tuto, de profesión pantomimo ha venido al teatro
de Corduba, donde los Ludi Florales. La representación comienza con una
gran procesión en la que desfilan todos los actores. El es un actor
afortunado pues pertenece a la familiae caesaer, un grupo de grandes
actores patrocinados por el emperador. Es el interruptus de la
representación y Tuto esta descansando cuando se encuentra con los
niños. Les contará cómo es la vida de un actor en la Hispania romana. En
el taller los niños fabricaban máscaras como las del teatro representando la
tragedia y la comedia.
¡Sésamo ábrete!: Un ceramista de al-Andalus, cuyos ancestros son de
Bagdad, introducirá a los niños en el fascinante mundo del cuento oriental
de las Mil y una noches. Es el fin del ramadán y para celebrarlo los
musulmanes salen a la calle donde hay contadores de historias alrededor
de los que los muchachos se sientan para escuchar cuentos legendarios.
Nuestro contador de historias relatará una personal versión de Ali Babá y
los cuarenta ladrones a la luz de un candil. Después, para que los niños
también puedan contar cuentos a la luz de un candil, os invitamos en el
taller a que aprendan con un artesano cómo se hacen los candiles de
verdad y podrán decorar uno ellos mismos.
Escribir y jugar: En nuestro taller vamos a practicar la caligrafía romana
con plumas, plumillas y cálamos, como si fuésemos auténticos calígrafos.
Escribiremos sobre pergamino, pero antes debemos ensayar, porque es
complicado: hay que tener pulso y saber utilizar la pluma y el cálamo;
además, la letra es diferente a la que estamos acostumbrados: rústica
romana, cuadrata formata, etc.
Y después…, a jugar con Marcus. Con él se podrá charlar y preguntarle
todas esas cosas que interesan a los niños: qué
mascotas tenía, si iba al cole, cómo se llamaban sus amigos, cuáles eran
sus juegos favoritos…
Entre fogones y ollas: ¿Qué comían los cordobeses hace mil años?
¿Cómo eran las cocinas de sus casas? ¿Eran muy diferentes a las de
ahora? Con este taller se propone un viaje a la vida cotidiana de la Córdoba
islámica, para jugar con las recetas y las comidas de esa época y acabar
haciendo un libro de recetas que los niños se pueden llevar a casa.
La FECHAS de los CUENTOS son:
2 de octubre…………. Escribir y jugar
9 de octubre…………. Entre fogones y ollas
16 de octubre……….. ¡Se levanta el telón!
23 de octubre……….. ¡Sésamo ábrete!
30 de octubre……….. Escribir y jugar
6 de noviembre……… Entre fogones y ollas
13 de noviembre……. ¡Se levanta el telón!
20 de noviembre……. ¡Sésamo ábrete!
27 de noviembre……. Escribir y jugar
¡MÚSICA, MAESTRO!
Actividad didáctica. Taller para alumnos de Educación Primaria.
Nº de participantes: 30 máx.
Todos los miércoles de octubre y noviembre.
Dos pases: 10:00 y 12:00 h.
Es necesario reservar plaza, llamando a los tel. 957 355 531 ó 957
355 525
Pretendemos realizar una visita guiada al Museo a través de la
música. Para ello, no sólo hemos seleccionado una serie de piezas que
nos evocan este arte (Brocal de Atenea con figuras con flautas,
Hermafrodita Danzante, Capitel de los músicos, Botella de los
músicos…), sino que cuatro músicos acompañarán a los alumnos a
través del recorrido, interpretando distintas melodías evocadoras de las
diferentes épocas a las que pertenecen las piezas seleccionadas.
Una monitora recibe al grupo para introducirlos en la visita. En esta
introducción se les hace saber que existen unas palabras mágicas
que deben pronunciar para que suene la música, así que al grito de
¡¡¡Música, Maestro!!!, los cuatro músicos (dos trompetas y dos
trompas), colocados detrás de una de las galerías de tal modo que
los alumnos no puedan verlos, comienzan a tocar, ante el asombro
de los niños.
Tras la introducción, la monitora inicia una visita guiada a través de
las diferentes salas, con la música como hilo conductor. En la sala de
prehistoria, por ejemplo, uno de los músicos hace sonar un sophar
(que mostramos como instrumento musical actual muy similar a lo
que debieron ser los primitivos cuernos huecos), mientras que otro
contesta a su llamada desde otra de las salas del museo.
Las intervenciones musicales se desarrollan a lo largo de la visita: en
la escalinata del patio romano (que dispone de una magnífica
acústica), junto al hermafrodita danzante, donde se habla también de
la danza en la edad antigua, una pieza musical de reminiscencias
árabes junto a la botella de los músicos… Tras la visita, los alumnos
participan en un taller en el que se pueden fabricar y decorar su
propio instrumento musical.
LA MEMORIA DEL MUSEO
Actividad didáctica. Taller para alumnos de E.S.O.
Nº de participantes: 30 máx.
Todos los jueves de octubre y noviembre.
Dos pases: 10:00 y 12:00 h.
Es necesario reservar plaza, llamando a los tel. 957 355 531 ó
957 355 525
La actividad consiste en una visita guiada a través de las piezas
fundacionales del Arqueológico, las procedentes de la Comisión de
Monumentos y de la Desamortización, que sirvieron para fundar el
Museo en 1867. En esta visita también se cuentan los distintos usos
que ha tenido el palacio a lo largo del tiempo, y los proyectos futuros
de ampliación y rehabilitación, transmitiendo así a los participantes
(alumnos de Educación Secundaria), la historia del Museo desde
sus orígenes hasta la actualidad.
Durante los 90 minutos aproximados que dura la actividad, los
asistentes ienen la posibilidad de conocer de la mano de un monitor
cómo se creó el Museo, la historia del edificio que lo alberga y
admirar a lo largo de la visita aquellas piezas que dieron origen a la
colección.
El grupo es recibido en la puerta principal por un monitor que les da
la bienvenida y los divide en dos grupos. A cada uno de estos
grupos se les hace entrega de una serie de fichas con imágenes de
piezas y de detalles de piezas pertenecientes a la colección, que
deberán localizar durante la visita. Estas fichas formarán parte del
juego de memoria que realizan tras el itinerario guiado. Este taller
didáctico se desarrolla en la Sala del Alcaide, y consiste en un juego
de memoria, el “ArqueoMémori”, sobre aquellos aspectos que se
han tratado durante la visita. Con este juego tratamos de motivarlos
para que agudicen su capacidad de observación y atención durante
el recorrido.
Tras el juego se les entrega un álbum fotográfico tamaño D-5 al que
decoran la portada ayudados de unas plantillas que reproducen
alguna de las piezas que les mostramos en la visita, junto al nombre
del Museo, así como pinturas, rotuladores... para decorarlo. En él
podrán ir pegando fotografías, anotando comentarios, pegando
recortes de prensa o entradas de museos que vayan visitando, e ir
construyendo su Memoria personal.
PRESENTACIÓN DE LA PIEZA DEL MES
Último domingo de cada mes a las 13.00 h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario